lunes, 14 de julio de 2014

García Tejerina reclama a la UE "flexibilidad" en las nuevas reglas sobre agricultura ecológica

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reclamado este lunes durante el Consejo de Agricultura de la UE "flexibilidad" en las nuevas reglas comunitarias sobre agricultura ecológica, en particular para que se siga permitiendo la existencia de explotaciones mixtas de agricultura tradicional y ecológica, que Bruselas quiere eliminar por considerar que son fuente de contaminación y difíciles de controlar. (Europa press)
Suprimir esta derogación y prohibir la convivencia, ha avisado García Tejerina, "pondría a muchas explotaciones que se dedican a la agricultura ecológica en serias dificultades". "Nosotros pedimos un margen de flexibilidad y que las excepciones que la Comisión quiere reducir al mínimo no sean tantas", ya que, según ha defendido la ministra "tenemos probada la calidad de nuestra producción ecológica".
  España apuesta además por un sistema de control que "sea efectivo", pero que a la vez "permita a los agricultores y a los ganaderos mantener su actividad en la práctica".
Finalmente, la ministra se ha felicitado por la propuesta del Ejecutivo comunitario de imponer "requisitos altos para las importaciones" de productos ecológicos para que "compitamos en igualdad".

Para España, la agricultura ecológica es "muy importante" -ha destacado García Tejerina- ya que es el primer productor de la UE, con más de 1,8 millones de hectáreas y también cuenta con "importantes mercados exteriores".
Los ministros de Agricultura de los Veintiocho han discutido este lunes las propuestas de la Comisión, que quiere reforzar las normas sobre agricultura ecológica con el objetivo de acabar con el fraude en el sector y facilitar el acceso al mercado de pequeños productores. La reforma permitirá, según Bruselas, responder al fuerte aumento de la demanda, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos 10 años, sin disminuir la calidad de la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario