martes, 12 de agosto de 2014

Junta vigilará que ningún andaluz quede excluido de medidas compensatorias por veto ruso

La Junta de Andalucía vigilará para que ninguno de los afectados en la Comunidad Autónoma, de manera directa o indirecta, quede excluido de las medidas compensatorias que pueda adoptar la Unión Europea (UE) ante la decisión de Rusia de prohibir la importación de productos alimenticios, agrícolas y ganaderos procedentes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega.  (Junta de Andalucía)

Asimismo, la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha valorado la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de reunirse con el sector para informarlo y consensuar las medidas a adoptar. Víboras ha hecho hincapié en que la Junta “será exigente y estará a la expectativa para que todas las medidas estén consensuadas”.
Exportaciones agroalimentarias de Andalucía a Rusia
En 2013, Andalucía exportó productos agroalimentarios a Rusia por valor de 74,7 millones de euros y en lo que va de 2014 (último dato oficial correspondiente al mes de mayo) por un valor de 37,5 millones de euros, según los datos de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior-Extenda, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.
En cuanto a los datos de exportaciones de 2013, cabe destacar que las exportaciones a Rusia escasamente suponen el 1% de las exportaciones andaluzas (ocupando el número 17 en el ranking de los países a los que Andalucía exporta). Los principales países a los que la Comunidad Autónoma exporta son Alemania (16%), Italia (13,2%), Francia (11,2%), Portugal (9,6%), Reino Unido (8,7%), Países Bajos (7,4%) y Estados Unidos (4,6%).
Andalucía con un 12,8% del total nacional en 2013, fue la tercera región en el Ranking de Comunidades Autónomas exportadoras a Rusia por detrás de Cataluña (34%) y Valencia (26,1%). Por provincias, las principales exportadoras a Rusia son Sevilla, Málaga y Almería.
Con respecto a los productos hortofrutícolas (59% del total exportado a Rusia) destacan las hortalizas y verduras frescas, aceitunas de mesa, cítricos y semillas. Asimismo, la región también exporta a este país aceite de oliva (19,7%) y productos cárnicos (19%), entre otros alimentos.
El número de empresas andaluzas que exportaron a Rusia es de 156 empresas, de las cuales solo 48 (30,77%) son empresas regulares, es decir, han exportado durante cuatro años consecutivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario