jueves, 20 de noviembre de 2014

José Miguel Herrero: “La formalización de contratos es una garantía para todos los que trabajan en el sector agroalimentario”

Subraya la celeridad con la que AICA está trabajando para solventar los problemas existentes en las relaciones comerciales entre operadores del sector agroalimentario.
Apunta que en el Programa de Control de oficio ya se han realizado 1.446 controles de operaciones comerciales, con 307 inspecciones.
El director de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), José Miguel Herrero, ha subrayado la importancia que tiene para el sector agroalimentario el cumplimiento de las obligaciones contenidas en la Ley de mejora del funcionamiento de la cadena alimentaria, como la formalización de los contratos por escrito, y la mejora competitiva que conlleva a los operadores de la cadena. (magrama)

Según ha indicad Herrero, la formalización de contratos por escrito (siempre que la transacción supere los 2.500 euros), que debe contemplar un precio y realizarse antes de la entrega de la mercancía; “es una garantía para todos los que trabajan en el sector agroalimentario”.  
José Miguel Herrero hacía estas manifestaciones en Almería, donde ha asistido a la jornada sobre las relaciones comerciales en la cadena alimentaria, organizada por la Confederación de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)  los días 18 y 19 de noviembre.
En este encuentro, Herrero ha participado en la mesa redonda “Efectos de la Ley de mejora de la cadena alimentaria sobre el sector hortofrutícola almeriense”, organizada por Cajamar, donde subrayaba la “celeridad con la que AICA está trabajando para solventar los problemas existentes en las relaciones comerciales entre los operadores del sector agroalimentario”. 
También ha explicado que, desde su puesta en funcionamiento, AICA ha desarrollado un Plan de Control, compuesto por cuatro programas de actuación que se aplican con rigurosidad, máxima confidencialidad y eficacia, en cumplimiento de la ley de mejora de la cadena alimentaria.
Así, en el Programa de Control derivado de denuncias por incumplimiento de la citada ley, ya se ha interpuesto la primera sanción económica. Asimismo, hasta la fecha se han presentado un total de 17 denuncias, que se encuentran en fase de investigación o diligencias previas. 
Mientras, en el Programa de Control de oficio, que engloba el programa de la leche líquida envasada y el aceite de oliva, y el programa específico de frutas y hortalizas, ya se han realizado 1.446 controles de operaciones comerciales, con 307 inspecciones. El director de AICA ha precisado que estos controles se han llevado a cabo en todas las Comunidades Autónomas, excepto Canarias. En el caso concreto de Andalucía, ya se han realizado más de 86 controles entre todos los eslabones de la cadena.
Por último, Herrero ha recalcado que AICA “vela por los intereses de todos los eslabones de la cadena y tiene las puertas abiertas a la participación del conjunto del sector, garantizando la confidencialidad de la información”. 
Durante su visita a Almería, José Miguel Herrero ha conocido de primera mano el funcionamiento de las alhóndigas y las subastas de frutas y hortalizas, un sistema único en España.
AICA 
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente encargado de velar por el cumplimiento de la Ley de medidas para mejorar la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales, es  decir, las operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario