martes, 24 de marzo de 2015

Jose Miguel Herrero: “AICA vela por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en las operaciones comerciales”

Afirma que gracias a la Ley de la Cadena Alimentaria, “las operaciones comerciales son más transparentes y más estables”.
Subraya el papel de la Agencia de Información y Control Alimentarios en la vigilancia de la existencia de contratos y su contenido, así como en los plazos de pago y la información comercial sensible.
Señala que la mitad de las denuncias recibidas en la Agencia contra industrias y empresas de distribución, son por incumplir la Ley, y la otra mitad por venta a pérdidas.  (magrama)

El director de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA), Jose Miguel Herrero, ha destacado el papel de la Agencia “que vela por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria en las operaciones comerciales”. Una norma, ha puntualizado, que “aporta seguridad jurídica”, y gracias a la cual esas operaciones comerciales “son más transparentes y más estables”.
Herrero, que ha participado hoy, en una jornada sobre la Ley de la Cadena Alimentaria organizada por ASAJA – BALEARS  y ASODIB (Asociación de Supermercados y Distribuidores de Islas Baleares), en Palma de Mallorca, ha destacado, como aspecto más novedoso de la Ley, la obligación de realizar los contratos por escrito, con precio determinado y con condiciones y plazos de cobro establecidos. 
A este respecto ha explicado que AICA investiga si se producen modificaciones unilaterales de los contratos, pagos adicionales al precio pactado, y sobre la información comercial sensible.
En relación con las denuncias, Herrero ha informado que la mitad de las presentadas contra industrias y empresas de distribución, son por incumplir la Ley, y la otra mitad por venta a pérdidas. Ha incidido en que “las denuncias son la vía más rápida para que las investigaciones vayan más dirigidas” y ha destacado que AICA ha recibido ya más de 70 denuncias desde su creación.
Las denuncias recibidas, ha señalado director de AICA, “se están enviando puntualmente a las autoridades competentes por ventas a pérdidas, con el fin de erradicar esta práctica prohibida en la legislación comercial”.
Respecto a las inspecciones de oficio, ha indicado que AICA realiza inspecciones diarias en todos los eslabones de la cadena alimentaria con casi 1.800 inspecciones realizadas en frutas y hortalizas,  los 175 controles realizados en la  leche y el  aceite de oliva, o los 30 realizados en el sector de la carne de pollo.
Finalmente, ha subrayado que “la existencia de la Ley debe hacer respetar las nuevas reglas de juego a todos los eslabones de la cadena alimentaria, con  AICA pendiente del cumplimiento de estas reglas, como organismo con capacidad de proponer sanciones económicas si no se respetan”.
AGENCIA DE INFORMACIÓN Y CONTROL ALIMENTARIOS (AICA)
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) es un organismo autónomo, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, encargado del control del cumplimiento de lo dispuesto en la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria, en lo que respecta a las relaciones comerciales. Esto abarca operaciones de compra-venta de alimentos y materias primas entre agricultores y ganaderos, fabricantes de alimentos y bebidas, y distribuidores del sector agroalimentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario