viernes, 14 de noviembre de 2014

Carlos Cabanas: “La innovación se ha convertido en una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico”

Subraya su papel en el aumento de la productividad y de la competitividad empresarial.
Plantea el compromiso del Departamento en el desarrollo de la I+D+i que se plasma en la elaboración del Programa de Innovación e Investigación en el sector agroalimentario y forestal.
Recuerda que el Ministerio y las CCAA están trabajando en los Programas de Desarrollo Rural, que contemplarán la Asociación Europea por la Innovación de Agricultura Productiva y Sostenible.  (magrama)

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha resaltado el importante papel de la innovación en el aumento de la productividad y la competitividad empresarial, hasta convertirse en “una de las principales fuerzas motrices del crecimiento económico”.
Así lo ha explicado en la inauguración de la Feria de Innovación Smart Rural FIMART, que se celebra hoy en Córdoba, donde ha incidido en la necesidad de implantar la innovación  en toda la cadena alimentaria, “de forma que potencie el aumento de la eficiencia técnica del trabajo de agricultores y ganaderos, la mejora de los procesos de la industria agroalimentaria y la adaptación y anticipación a las necesidades y gusto de los consumidores”. 
Cabanas ha destacado también la repercusión de la innovación en la sostenibilidad de los procesos productivos desde un punto de vista medioambiental, “incorporando los inputs que resulten más seguros y mejorando la forma de utilización de las materia primas y la energía”. 
COMPROMIO DEL DEPARTAMENTO CON LA I + D + i
En este ámbito ha planteado el compromiso del Ministerio  “en el ineludible proceso de innovación y el desarrollo de  la I+D+i”,  lo que ha llevado a identificar las principales necesidades del sector agroalimentario e identificar la oferta científica y tecnológica existente en el territorio español “para dibujar un mapa en el que la oferta y la demanda de innovación se puedan conjugar al unísono”.
Con esa base, ha explicado el secretario general, se ha empezado a elaborar el Programa de Innovación e Investigación en el sector agroalimentario y forestal, “cuyo fin es acelerar y generalizar los procesos de innovación en los sectores agrario, alimentario y forestal, para aumentar la productividad, la producción el valor añadido y el empleo”. 
Cabanas ha anunciado que se está trabajando en el desarrollo de un portal web, que va a suministrar información a los sectores sobre las oportunidades que genera la I+D+i de una manera fácil, práctica y comprensible, con explicaciones sencillas sobre cómo acceder a las fuentes de financiación de los proyectos y qué requisitos deben cumplir. 
LA INNOVACIÓN EN EL DESARROLLO RURAL
Cabanas ha resaltado también la necesidad de aplicar el proceso de innovación en el ámbito del medio rural, motivo por el que el Ministerio y las Comunidades Autónomas están trabajando en los Programas de Desarrollo Rural que contemplarán la Asociación Europea por la Innovación de una Agricultura Productiva y Sostenible.
Esto supondrá, ha explicado el secretario general, una oportunidad para que el sector pueda utilizar la innovación con el fin de resolver sus problemas, o bien para aprovechar, de forma competitiva y sostenible, las oportunidades de mercado que puedan surgir. 
Además, Cabanas ha indicado  “hemos puesto en marcha líneas de ayudas   destinadas a agrupaciones de productores para la realización de proyectos de investigación aplicada e innovación en determinados sectores ganaderos”. Unas subvenciones, ha añadido el secretario general,  “que cuentan con un presupuesto de 6,3 millones de euros para el desarrollo de esos proyectos durante los ejercicios 2014, 2015 y 2016”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario