martes, 17 de marzo de 2015

Las exportaciones agroalimentarias a países del Este superan los 378 millones de euros

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha participado en Marbella (Málaga) en un foro internacional acerca de los flujos del sector agroalimentario andaluz hacia los países del Este, sus perspectivas y realidades. Durante su intervención, ha resaltado la oportunidad que ofrecen actualmente estos destinos para diversificar mercados, “gracias a su proximidad a las fronteras europeas y a sus perspectivas de crecimiento”.  (Junta de Andalucía)

 Así, ha informado que Andalucía exportó durante 2014 más de 378 millones de euros en productos agroalimentarios a los países del Este, lo que supone el 4,3 % de las ventas de este tipo de productos en el exterior, a pesar del veto ruso impuesto a las importaciones de la Unión Europea de algunos alimentos como las frutas, hortalizas, lácteos y carnes.
Víboras ha señalado que “nuestra comunidad autónoma es un proveedor de referencia para algunos de estos países, muchos de ellos incorporados a la UE en 2004, como es el caso de Polonia, que con unos 129 millones de euros exportados en 2014 -un 74 % más que en 2007-, es nuestro mayor cliente en esta zona”, ha informado. Rusia sigue siendo el segundo mayor destino en Europa del Este, con más de 61 millones de euros en 2014.
En cuanto al valor alcanzado, destacan en primer lugar las frutas y hortalizas, tanto frescas como congeladas, excepto en Rusia, donde lideran el aceite de oliva, la aceituna y los productos cárnicos. “Tanto por el liderazgo productivo, como por los volúmenes de los intercambios podemos decir que, en el ámbito agroalimentario, Andalucía es un socio comercial estratégico para muchos países del Este”, ha asegurado Víboras.
En este sentido, ha apuntado que gracias a la privilegiada posición geográfica de “nuestra tierra producimos una gran diversidad de alimentos que son muy apreciados en los mercados internacionales”. Prueba de ello son las excelentes cifras de las exportaciones agroalimentarias, que llevan cinco años creciendo y que el año pasado superaron los 8.312 millones de euros, un 9,16 % más que en 2013.
En torno al 77 % de las ventas al exterior tienen como destino la Unión Europea, pero cada vez más, “nuestras exportaciones se dirigen también fuera del ámbito comunitario”, ha explicado la consejera, quien ha añadido que “las ventas agroalimentarias fuera de los 28 estados que actualmente integran la UE suponían en 2007 el 18 % del total, mientras que ahora son el 23 %”. Este crecimiento se debe principalmente países de América, Asia y Oriente Medio, pero también a un mayor intercambio comercial con los países del Este de Europa.
Para la representante del Gobierno andaluz, “la calidad, la garantía, la sostenibilidad de las producciones, su sabor y frescura, así como la innovación son algunas de las cualidades que diferencian al producto andaluz y que no pueden ofrecer otros países”. Todos ellos son factores que “vamos a seguir potenciando durante los próximos años gracias al impulso del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía, que invertirá más de 1.800 millones de euros de fondos europeos, nacionales y autonómicos para lograr un sector más competitivo y sostenible”.
Andalucía, líder en producciones sostenibles
La consejera Elena Víboras se ha referido también a las producciones ecológicas, cada vez más demandadas entre los consumidores y, en este sentido, ha recordado que Andalucía es líder indiscutible en producciones sostenibles, con más de 806.000 hectáreas de superficie de cultivos ecológicos y más de 554.000 hectáreas en producción integrada. Lidera igualmente la implantación del control biológico de plagas, que alcanza ya el 100% en cultivos hortícolas como el pimiento, y el 80% en el tomate o el melón.
El crecimiento del poder adquisitivo de países como los de Europa del Este, unido a una creciente concienciación ambiental favorece la compra de este tipo de alimentos en una región que suma más de 324 millones de consumidores potenciales. “Por ello es importante mantener la identidad de los productos y su origen, hasta llegar al cliente final, ya que para muchos consumidores es determinante a la hora de decidir su adquisición”, ha asegurado.

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