jueves, 12 de febrero de 2015

Andalucía aporta 1 de cada 5 euros de todas las exportaciones agroalimentarias españolas

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha destacado el "gran potencial agroalimentario" de Andalucía, que aporta 1 de cada 5 euros de todas las exportaciones españolas de este sector. Víboras, que ha participado en Jaén en la Jornada Agrobank – Horizonte 2020 organizada por La Caixa, ha recordado que las exportaciones agroalimentarias andaluzas llevan ya cinco años consecutivos creciendo (desde 2010 hasta 2014). Y según los últimos datos, entre enero y noviembre de 2014 lo exportado supone un 9,3 por ciento más que en el mismo período de 2013.  (Junta de Andalucía)

Durante su intervención, la consejera ha indicado que el agro es “un sector productivo muy potente”, la base fundamental para un tejido empresarial de gran importancia económica y social en Andalucía. En la actualidad, el complejo agroalimentario (incluida la agroindustria), aporta aproximadamente el 8 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) andaluz y el 10 por ciento del empleo. Es decir, más de 9.500 millones de euros de valor añadido y cerca de 250.000 ocupados.
Asimismo, ha explicado Víboras, “si incluyéramos en estos datos toda la industria auxiliar, el transporte y el comercio que depende directamente de este sector”, su aportación alcanzaría en torno al 13 por ciento del PIB andaluz. Se trata, “de un motor estratégico para la economía andaluza” que, además, ha demostrado su fortaleza en estos años difíciles. Fortaleza, sobre todo, “gracias a su vocación exportadora”, con un saldo positivo de más de 4.000 millones de euros.
Elena Víboras ha hecho hincapié en que las empresas agroalimentarias andaluzas “están realizando un trabajo admirable para mejorar su internacionalización, diversificando mercados más allá de la Unión Europea”.
A pesar del “liderazgo indiscutible” en productos como el aceite de oliva, las fresas, las hortalizas y frutas tropicales, el porcino ibérico o la leche de cabra, la consejera ha indicado que “aún tenemos camino por delante para aumentar el valor añadido y, por supuesto, el empleo”. Esto ha convertido al sector en una “senda de oportunidades muy atractiva para los jóvenes”. Pero para ello, es necesario, en primer lugar, “contar con un tejido empresarial bien dimensionado, no solo en las industrias sino también en el campo”. En segundo lugar, mejorar el valor de los productos “con una buena comercialización”, y en tercer lugar, ha reiterado Víboras, “hay que seguir apostando por la innovación”, especialmente desde el ámbito privado.
La titular andaluza ha explicado en la jornada que Andalucía “tiene a su disposición las herramientas necesarias para impulsar el sector agroalimentario hacia un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en línea con los objetivos de la Estrategia Europea para el Horizonte 2020”.
A pesar de todas estas cifras, la titular andaluza ha recalcado que “para buscar una mayor competitividad” en el sector es necesario “seguir incorporando jóvenes a la actividad agraria”. Por ello, en los próximos días se publicará en BOJA (Boletín Oficial de la Junta de Andalucía) una nueva convocatoria de ayudas para jóvenes agricultores con un presupuesto de 20 millones de euros.
Nueva Política Agrícola Comunitaria (PAC)
En este punto, la consejera de Agricultura ha recordado que, hasta ahora, la Política Agrícola Comunitaria (PAC) había ofrecido “una red de seguridad a través de las ayudas directas y los mecanismos de gestión de mercados”. Un apoyo a la renta de los productores que, en el nuevo marco y en el caso de Andalucía, “se verá recortado en más de 400 millones de euros para todo el período, especialmente por el diseño que ha hecho el ministerio del ramo de las ayudas acopladas”.
Dentro de la PAC, otro pilar que permite apoyar las inversiones para mejorar el sector agroalimentario y la diversificación económica en los pueblos es el que conforma el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Este pilar, ha comentado Víboras, también sufre un recorte de 258 millones de euros menos debido “al injusto reparto que ha hecho el Ministerio con Andalucía, única Comunidad Autónoma a la que ha reducido la financiación”.
Por estos motivos, Andalucía ha realizado “un gran esfuerzo” para diseñar un Programa de Desarrollo Rural (PDR) “adaptado a las necesidades del sector”. Así, las 15 medidas que gestiona la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural suman 1.800 millones de euros, “lo que supone un potente instrumento a seis años vista”.
El principal objetivo de este PDR es lograr un sector agroalimentario más competitivo, que apoye las inversiones en explotaciones, industrias e infraestructuras, además de fomentar la I+D+i, la formación y el asesoramiento. Especialmente, contarán con un mayor incentivo los proyectos resultantes de una “integración”, así como aquellas empresas que apuesten por la “internacionalización y la innovación, las 3 in”.
Por último, la consejera ha destacado que ante los recortes impuestos en la PAC para Andalucía, “hemos realizado un gran esfuerzo, en colaboración con los representantes del sector, para diseñar medidas de apoyo en base a criterios técnicos, que fueran aceptados por la Comisión, y que ayudaran a cumplir los objetivos ambientales” .
Víboras ha hecho hincapié en “el esfuerzo que tendremos que hacer, entre todos, para aplicar las nuevas reglas de la PAC”, “reglas que el Ministerio no tiene claras en algunas cuestiones muy importantes, como la definición de los criterios objetivos para la asignación de derechos”. En este sentido, la titular andaluza ha comentado que el ministerio “mando ayer la propuesta a las comunidades autónomas y ahora tenemos que aportar nuestras alegaciones”. Todo esto sin olvidar que el plazo de solicitudes empieza el 1 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario