jueves, 24 de septiembre de 2015

Carlos Cabanas: El mantenimiento de un suelo fértil es uno de los pilares de la agricultura sostenible

Destaca la importancia del suelo como soporte de la actividad agraria, origen de la casi totalidad de los alimentos y albergue de más del 25% de la biodiversidad. Resalta dentro del cuidado de los suelos, distintas técnicas de cultivo que se incluyen en variados sistemas de producción, como la producción integrada o la agricultura de conservación. Explica que el objetivo de la jornada organizada por el Ministerio ha sido mostrar el papel de los suelos, los factores que contribuyen a su degradación, así como el análisis del secano, el regadío y los suelos forestales en España.
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha planteado hoy la importancia del suelo como soporte de la actividad agraria, origen de la casi totalidad de los alimentos y albergue de más del 25% de la biodiversidad, cuyas características físicas, químicas y biológicas  definen su capacidad productiva. Para su protección ha subrayado la importancia de la agricultura sostenible como uno de los pilares para el mantenimiento de un suelo fértil. (magrama)

Así lo ha expuesto en la clausura de la jornada sobre protección y manejo de los suelos en España, que se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio, dónde ha repasado las distintas técnicas de cultivo que  mantienen el cuidado del suelo. Entre ellas ha destacado  la producción integrada, que tiene el mandato claro de preservar o mejorar la fertilidad del suelo, atendiendo a todos sus aspectos, o como la agricultura de conservación, cuyo objetivo principal es la recuperación del suelo, mediante la supresión o minimización del laboreo convencional.
Todos estos aspectos, ha señalado, además de ser vitales para la producción agraria, tienen especial interés en las medidas de mitigación que puedan tomarse en la lucha contra el cambio climático desde el sector agrario. 
También ha recordado que para el correcto manejo del suelo, hay que tomar en consideración las técnicas de fertilización y la aplicación de enmiendas, en las que no sólo se busque reponer los nutrientes que extraen los cultivos, sino también el mantenimiento o la mejora de a fertilidad mediante una gestión sostenible que contemple el uso del suelo en todas sus dimensiones.
APORTACIONES DE LA JORNADA
En su intervención  Cabanas ha destacado la contribución de la jornada en la concienciación sobre la importancia del uso adecuado del suelo. Un foro donde  se han analizado sus principales aportaciones,  los factores que contribuyen a su degradación, así como el análisis del secano, el regadío y  los suelos forestales en España. 
Así, ha resumido el secretario general, en  relación con el secano, se hatratado la llamada agricultura de conservación, que presenta múltiples ventajas en las condiciones climáticas y topográficas de España y ofrece una buena forma de luchar contra la erosión.
En cuanto  al regadío, se ha destacado el análisis de a salinización, que exige la adopción de medidas adecuadas que pasan por un buen estudio del suelo y un cálculo preciso de las cantidades, la forma y el momento  del agua a aplicar. 
Por último, y en relación con los suelos forestales, ha incidido en la necesidad de su protección por la influencia decisiva que tienen en la calidad y abastecimiento de las aguas.
Esta Jornada organizada por el Ministerio, ha concluido Cabanas, está en línea con los objetivos señalados por Naciones Unidas al declarar 2015 Año Internacional de los suelos, teniendo plena conciencia de que de la conservación y manejo de los suelos depende, en una parte nada desdeñable, nuestra supervivencia como especie en condiciones de vida aceptables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario